martes, 14 de junio de 2016

Los narcojuniors sinaloenses, poderosos y exhibicionistas

Los narcojuniors sinaloenses, poderosos y exhibicionistas

Los hijos y familiares de los capos del Cártel de Sinaloa se saben poderosos y protegidos por sus padres, la fama, la fortuna… y de las autoridades. Y si bien estudian en universidades extranjeras, hablan varios idiomas y coleccionan cuanto pueden, siempre les gana el egotismo irrefrenable y suelen exhibirse de cuerpo entero en las redes sociales. Así son los narcojuniors.      
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Joyas, autos deportivos, rifles de asalto R-15 y lanzagranadas, colección de pistolas escuadra con cachas de oro y diamantes, viajes por Singapur, China, Canadá, Dubai y Londres, fajos de dólares y euros, camionetas blindadas, mansiones, avionetas, motos todoterreno, mujeres, excesos…
Todo eso exhiben en las redes sociales los hijos, sobrinos y ahijados de los grandes capos de la droga sinaloenses, quienes suelen burlarse de las autoridades federales. La mayoría  habla inglés y francés, según los mensajes que aparecen en sus sitios de Facebook, Instagram y Twitter.
Ellos son los herederos de la mafia que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y tomarán el control cuando él o su compadre Ismael El Mayo Zambada sean atrapados o cuando la vejez les impida seguir al frente de la empresa criminal.
La mayoría estudia en universidades extranjeras. Se inclinan sobre todo por la administración de empresas. Al terminar sus estudios se integran al negocio de la familia: el Cártel de Sinaloa, como parte del directorio, y comienzan a ampliar las redes horizontales de la agrupación.
Puntales de este relevo generacional son Los Ántrax y las Fuerzas Especiales Dámaso (FED).
En abril de 1999, Dámaso López Núñez, El Licenciado, llegó al penal de Puente Grande, Jalisco, como subdirector de Seguridad. Renunció al cargo poco antes del 19 de enero de 2001, día en que El Chapo se fugó por primera vez de un penal de alta seguridad. Y regresó a su tierra, El Dorado, Sinaloa.
Su primogénito, Dámaso López Serrano, El Mini Licenciado o El Rayo, es ahijado de El Chapo. El joven se unió al Cártel de Sinaloa y creó las llamadas FED, que hoy forma parte de “las redes” de la agrupación.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2021, ya en circulación)

lunes, 13 de junio de 2016

Los alias de los narcotraficantes

Los capos más buscados son reconocidos por usar sobrenombres que aluden a su aspecto físico, gustos, momentos de sus vidas, apellidos, su jerarquía o su forma de matar

En el mundo del narco, los principales capos no son recordados por su nombre sino por sus apodos. El Señor de los Cielos, El Chapo Guzmán, El Mayo, El Lazca, El Loco, El Viceroy, Don Neto, El Azul, El Menso, El Tigrillo, El Barbas y La Barbie son los sobrenombres de algunos de los principales traficantes de drogas en el país.

Algunos de ellos ya están muertos, otros detenidos, unos más extraditados y pocos siguen prófugos.

Sus alias están ligados con aspectos idiosincráticos, como la Virgen de Guadalupe. Adoptan nombres de animales o usan localismos para referirse a insectos. Son rebautizados por su jerarquía dentro del narco o por sus características físicas. Y no falta alguno que sea nombrado por sus gustos, por moda o por una simple broma.

Así, el mundo del narcotráfico ha construido un estilo, en el que se mezclan desde el rango de importancia, el humor y el ingenio, para el uso de sus sobrenombres.



Por ejemplo, existen El Jefe, El Licenciado, El Hummer o El Juan Diego, El Mataperros, El Pozolero o El Minitoy. En estos casos sus sobrenombres aluden a su jerarquía, su físico y su actividad criminal.

Se sabe que en algunos casos, el alias es utilizado por las autoridades federales o locales para poder identificarlos más fácilmente o evitar los homónimos entre integrantes del crimen organizado y el resto de la población.

Tenemos así a El Mochomo, que era el apodo con el que se conocía a Alfredo Beltrán Leyva, hermano del otrora líder del Cártel de los hermanos Beltrán, a quien le pusieron así por las características que reúne una hormiga en Sinaloa. Se trata de un insecto al que se le designa mochomos, miden en promedio 10 veces más que una común, son de color rojo y muerden fuerte.



Su hermano, Arturo Beltrán Leyva, utilizó dos seudónimos en apariencia más simples, pero que probablemente reflejaban su personalidad y el rango que tenía dentro del grupo. A él se referían como El Jefe de Jefes o El Barbas.

Alguien a quien pusieron de sobrenombre el de un beato, ligado con el ritual mariano de la Virgen de Guadalupe, es José Alberto Quiroz Pérez, el Juan Diego, del Cártel Independiente de Acapulco.



A otro de los grandes capos sus enemigos le pusieron un mote relacionado con una muñeca, porque siempre cuidaba su aspecto. Era delgado y desde sus inicios como jefe de sicarios cuidaba su aspecto físico y su vestuario. Procuraba tomarse fotografías rodeado de mujeres guapas. Se trata de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Y si bien los sobrenombres son el eje común entre los integrantes de todos los carteles del país, hay algunos más llamativos como el de unos de los principales líderes de Los Zetas: Jaime González Durán, El Hummer. Aparentemente su seudónimo obedece no sólo a su físico, sino también a las camionetas que adquieren los sicarios cuando ascienden de rango en los cárteles.



Otro de los fundadores de esa organización, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, es uno de los que no tiene imitadores en el mote y estaría más vinculado a una posición machista.

Un alias que dista mucho de las acusaciones sobre su portador era el de El Ponchis, un sicario menor de edad acusado de degollar a sus víctimas y al que por cada asesinato le pagaban 2 mil 500 dólares.



Quien sí escogió un mote más rudo fue Baltazar Saucedo Estrada, de Los Zetas, acusado de ser el autor intelectual del ataque en el Casino Royal. Él se hace llamar El Mataperros, en alusión a que su misión era ejecutar a miembros del Cártel del Golfo.

El que no usaba ese apelativo y pasó a la memoria colectiva del narco como El Pozolero fue Santiago Meza López, a quien en realidad llamaban El Chango, pero que públicamente se le designó el primero porque confesó que se encargaba de desaparecer o cocinar a las víctimas del jefe de sicarios del Cártel de Tijuana, Teodoro García Simental, El Teo.



Uno de los apelativos más extraños es el de Juan Antonio Torres Hernández, de Los Zetas, a quien identifican como El Tanga.

Otra de las formas más comunes es usar las dos primeras letras de sus nombres. Por ejemplo, Ruperto Ruacho. Compadre de El Chapo, a quien simplemente llaman El RR.



Algo similar ocurre con José Jorge Balderas, acusado de haber disparado en el Bar Bar contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, a quien también se le conoce por sus iniciales El JJ.

Hay algunos alias que se han vuelto demasiado comunes y se repiten entre los diferentes cárteles. A más de uno se le conoce como El Indio, La Rana, La Ranita, El Señor, El Diablo, El Luzbel, El Negro o El Comandante, entre otros.



La organización que tiene menos registros de apelativos extraños o llamativos, es el de Juárez o La Línea. Pareciera que en el grupo sus sobrenombres tienen una definición de rango, son pocos los que integran el humor y el ingenio, como el de Benjamín Valeriano, a quien llaman Cachitas. El caso de Amado Carrillo, al interior de esta organización se le llamaba, con mucho respeto, El Señor o El Jefe. Y públicamente las autoridades lo llamaron El Señor de los Cielos, por la flota de aviones en los que transportaba la droga.

En el caso de su hermano Vicente, le llaman sólo los muy cercanos El Viceroy, pero derivado de su nombre.

Otros tampoco se complican como José Jorge Costilla Sánchez, a quien se conoce con las primeras tres letras de su apellido y sólo se le añadió una s: El Coss.


CASO ESPECIAL
El Chapo
Se llama Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
Le dicen así porque mide 1.55 metros. Se les dice Chapo a las personas de poca estatura en el occidente de México.

viernes, 10 de junio de 2016

Guerra a los 'narcos'

Guerra a los 'narcos'

Es tal el avasallamiento del narcotráfico, que el nuevo gobierno de Felipe Calderón le declaró la guerra frontal. Para ello dispuso de más de 7.000 efectivos y puso en marcha megaoperativos que ya han dado los primeros resultados.

"Estamos empeñados en ganarle la batalla al narco", dijo el nuevo procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, inmediatamente después de ser ratificado en su cargo. "Vamos a desplazar de nuestro territorio esta expresión desafiante de; crimen organizado".
"No vamos a la guerra si no estamos seguros de ganar", expresó por su parte Manuel García Ruiz, general de las fuerzas conjuntas de México.
Entre tanto, la influencia de las siete familias de la mafia se expande por todo el territorio nacional, donde incluso se superponen unos con otros.
Ya no hay concentraciones geográficas de sus acciones y las ejecuciones pueden ir de Tijuana a Cancún, donde la violencia las armas y los homicidios de la Cosa Nostra hacen parte de la cotidianidad criminal del país. Basta abrir cualquier periódico mexicano cualquier día para corroborarlo.

jueves, 9 de junio de 2016

Las 7 familias de la mafia en México

Las 7 familias de la mafia en México


La Cosa Nostra se trasladó a México, donde siete organizaciones criminales se disputan el control del narcotráfico.
CIUDAD DE MÉXICO - No son de apellido Bonnano, Genovese, Gambino, Luchese o Colombo, jefes de la histórica mafia italo-americana. Los escenarios del crimen tampoco son Sicilia, Palermo, Brooklyn, Nueva York o el Bronx.
En un documento de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), de circulación restringida y al cual tuvo acceso Univision.com, se describe el 'mapa' de la mafia en México. Allí aparecen siete familias que se disputan el control del tráfico de drogas en el país.
Los Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Joaquín Guzmán Loera, la familia Carrillo Fuentes, Armando Valencia, Pedro Díaz Parada y los hermanos Amezcua Contreras.
Esos son los nombres de los capos de la Cosa Nostra mexicana. Siete familias que han sembrado la muerte y la violencia en todos los rincones, con acciones que van desde decapitaciones hasta macabras torturas.
'Amigos' y enemigos por igual caen víctimas de este ejército del crimen que trata de imponer la ley del silencio, so pena de enviar a la tumba a quien se cruce en su camino. Hubo más de 5 mil muertes por cuenta del narcotráfico en el 2008.
Familias asociadas
De acuerdo con el documento de la PGR, las siete grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico se asocian de una u otra forma con pequeños grupos o células de colaboradores que operan en distintos niveles.
Las células están bajo el amparo de organizaciones delictivas -especialmente escuelas de sicarios- y se manejan con cierta independencia económica, pero aunque comparten las mismas rutas y territorios del tráfico de estupefacientes, no hay relación entre ellas. De ahí los frecuentes enfrentamientos entre bandas rivales.
La batalla también se libra por el control político, incluyendo influencia sobre las policías Ministerial y Municipal, de acuerdo con activistas de derechos humanos y otras organizaciones civiles. Los carteles compran la lealtad y hasta el alma de las autoridades a cambio de puñados de dólares.
1. Los hermanos Arellano Félix
La lista es encabezada por la organización Arellano Félix, familia que conforma el llamado Cártel de Tijuana. Su centro de operaciones es la frontera Noroccidental de México, principalmente las poblaciones de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, Culiacán y Mazatlán, con presencia en el sur y sureste del país.
Una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), indica que los hermanos Arellano Félix fueron iniciados en el negocio del narcotráfico por su primo Miguel Ángel Félix Gallardo, quien manejaba desde los años 80 el imperio de la droga desde Culiacán, estado de Sinaloa, hasta que en 1989 fue encarcelado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
Félix Gallardo habría construido su imperio con base en el contrabando de marihuana producida localmente y heroína, a través de la frontera. Pero los hermanos Arellano Félix llevaron el negocio en otra dirección cuando decidieron formar una alianza estratégica con narcotraficantes colombianos para introducir cocaína en Estados Unidos.
Según la DEA, la agencia antidroga estadounidense, el cártel de Juárez en su mejor momento ganaba 200 millones de dólares por semana. El 10% se gastaba en sobornos.
Si bien ha sido debilitado, especialmente tras la captura de su capo 'El Tigrillo' Francisco Javier Arellano Félix el pasado 16 de agosto, el Cartel de Tijuana continúa repartiendo millones en sobornos para las autoridades.
En la actualidad, según reportes del gobierno federal mexicano, Benjamín Arellano opera desde La Palma prisión de alta seguridad en Almoloya, estado de México, con la ayuda externa de Manuel Aguirre Galindo, alias 'El Caballo'.
2. Osiel Cárdenas Guillén
El Cartel del Golfo, también llamado de Osiel Cárdenas Guillen, tiene influencia en 13 estados de México. Sus ámbitos de operación se ubican en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Morelia, que como lo indica su nombre  es la región del Golfo de México, con presencia hacia la zona centro y sur del país.
El baño de sangre que se ha vivido en la frontera Noreste, Nuevo León y Tamaulipas se debió a la disputa entre las organizaciones de Cárdenas Guillén y Joaquín Guzmán Loera.
El Cartel del Golfo es uno de los más temidos por su brazo armado, de corte paramilitar, pues es integrado por ex agentes de las Fuerzas Armadas, conocidos como Los Zetas. Actúan en forma de comando para realizar ajustes de cuenta, pero también para controlar las zonas de influencia.
Aunque las fuerzas conjuntas mexicanas, en cabeza del general Manuel García Ruiz, han dicho que esta agrupación delictiva como tal fue desarticulada, Los Zetas volvieron a la luz pública tras la muerte de Valentín Elizalde, famoso cantante de 'narcocorridos' mexicano.
El hecho de que Valentín Elizalde creció en el estado de Sinaloa, de donde es originario el Cártel del mismo nombre, y que además su asesinato ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, estado del llamado Cártel del Golfo, y acérrimo enemigo del de Sinaloa, incluso desató una supuesta guerra entre narcotraficantes en la Internet.
El video de A Mis Enemigos fue colocado en la Red por supuestos integrantes o simpatizantes del Cártel de Sinaloa, y representaría una afrenta para sus rivales del Cártel del Golfo. Por ello se piensa que el grupo de los Zetas, sicarios de la organización del Golfo, asesinaron a Elizalde en respuesta.
Aunque Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en marzo de 2003, es vox populi que sigue delinquiendo y dando órdenes desde prisión.
3. El 'Chapo' Guzmán
A Joaquín Guzmán Loera le dicen 'El Chapo', pero bien pudieran decirle 'El Escurridizo', pues protagonizó en enero del 2001 la más audaz fuga carcelaria de los últimos tiempos.
Su organización comenzó en los 90 y tiene influencia en 17 estados de México, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.
Opera en la región del Pacífico Norte y desde su fuga del penal de máxima seguridad en Puente Grande ha ampliado su marco de acción hacia las zonas centro y sur del país, confrontándose con los grupos delictivos que tenían éstas como su área natural de influencia.
Sus sanguinarios enfrentamientos con los principales jefes de los carteles de Arellano Félix y la familia Carrillo Fuentes han dejado una estela de sangre por todo el país, y su sino trágico ha estado ligado a hechos judiciales de gran trascendencia en México, como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas y la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes.
Una historia que ya forma parte de la leyenda local, dice que el jefe cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, llegó con 30 de sus esbirros y anunció que no quería ningún problema.
Los celulares del resto de comensales fueron decomisados por los meseros para garantizar la "seguridad y tranquilidad" del grupo, cuyo jefe antes de irse pagó la cuenta de todos los que se encontraban en el restaurante.
4. La familia Carrillo Fuentes
Los Carrillo Fuentes mantienen influencia en 21 estados de la República, principalmente en el norte, con presencia desde hace tres años en el sur y sureste del país. Sus células de operación se localizan en las ciudades de Culiacán, Monterrey, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún.
Se trata de uno de los carteles más poderosos de México y está dedicado mayormente al trasiego de cocaína y marihuana, sin descartar el tráfico de la heroína por sus rutas a cambio de cuotas del estupefaciente.
Aunque el documento de inteligencia de la PGR pone como principal antecedente del llamado Cartel de Juárez a Ernesto Fonseca Carrillo, a comienzos de los años 80, quien más renombre alcanzó públicamente fue Amado Carrillo Fuentes, más conocido como 'El Señor de los Cielos'.
Durante gran parte de la década de los 90 fue el rey de la droga, el número uno. Se dice que Carrillo Fuentes pasó cuatro veces más cocaína a Estados Unidos que ningún otro narcotraficante en la historia, incluidos los carteles de Medellín y Cali, en Colombia.
"El señor de los cielos era discreto. De Pablo Escobar (capo de capos de la mafia colombiana) aprendió que no era buena onda aparecer en los diarios. Durante los años en los que dominó el negocio, muy pocos periodistas se atrevieron a escribir sobre él, aunque muchos sabían quién era el que mandaba", comentó el periodista Ignacio Escolar.
De acuerdo con la versión oficial, Amado Carrillo falleció en 1997 en una clínica de México DF durante una operación de cirugía estética para cambiarle el rostro. La DEA identificó el cadáver con la cara desfigurada a través de sus huellas dactilares en un viejo formulario de inmigración, pero algunos dicen que las pruebas fueron incompletas. Los médicos que lo operaron fueron asesinados.
La mafia de Ciudad Juárez, la mayor organización criminal de América Latina entonces, quedó dirigida por un consejo. En él estaban el hermano de Amado, Vicente Carrillo, su otro hermano, Rodolfo Carrillo, Ismael el 'Mayo' Zambada y el jefe de Sinaloa, Joaquín Guzmán.
Durante una larga temporada, el negocio funcionó como la seda sin demasiada sangre y sin demasiados escándalos políticos. Pero hace unos años, volvió la guerra.
5. Los hermanos Valencia
Con área de influencia en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal, el llamado Cartel del Milenio es liderado por Armando Valencia Cornelio.
Sus principales centros de operación se ubican en Guadalajara, Jalisco y Aguililla, Michoacán, y aunque sus zonas de influencia no han crecido en los últimos diez años, su fortaleza se basa en que han mantenido una operación independiente, sin grandes disputas por territorio.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) indican que la historia delictiva de este narcotraficante se remonta a 1990, cuando proveía y distribuía drogas tanto de los hermanos Arellano Félix como de Cárdenas Guillén.
En 1999 agentes federales detuvieron a Gilberto Garza García, 'El Güero' Gil, pieza clave del cártel de Juárez en el sureste del país, quien fue el primero que aportó información sobre el cártel del Milenio y de los hermanos Valencia, cuando en los expedientes criminales tanto de la PGR como de la Sedena no tenían registros de su existencia.
Garza García declaró cómo operaban los hermanos Valencia estando internado en el Hospital Militar.
En ese tiempo los Valencia ya eran importantes en el tráfico de drogas: introducían 150 toneladas de cocaína mensuales en barcos atuneros. Después, el colombiano Gino Brunetti confirmaría lo dicho por Garza García ante la PGR. Pero por más intentos de las autoridades por desmantelar el cartel del Milenio, hasta ahora sólo Armando Valencia, 'El Maradona', está preso en La Palma.
Sin modificaciones mayores en su estructura, el cártel del Milenio sobrevivió a las acometidas de otros cárteles: estuvo relacionado, tiempo atrás, con el cártel de Tijuana, pues sus cargamentos cruzaban por Baja California Sur; luego se ligaron al cártel de Sinaloa, grupo que les permitió sobrevivir, mas no extender sus dominios a otros estados.
6. La familia Amezcua Contreras
Según las autoridades mexicanas, el cartel de Amezcua Contreras mantiene el control en siete estados de la República y se distingue por la fortaleza de su mercado, ya que está orientado a la producción y comercialización de droga sintética, por lo que sus áreas de influencia no son representativas de su capacidad de mercado.
Los dos principales capos de la Familia, José de Jesús y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los reyes de las metanfetaminas, permanecen recluidos con largas penas en prisión, acusados de importar efedrina desde Europa, India y Pakistán, que introducían ilegalmente a México y Estados Unidos.
La sustancia ilegal llegaba vía marítima a los puertos de Veracruz y Manzanillo, Colima, de donde era trasladada a laboratorios en los estados de Colima y Jalisco; una vez que la droga era procesada, se trasladaba a Tijuana, Baja California, para hacerla llegar a territorio estadounidense.
De hecho, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de los Amezcua Contreras, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de Jalisco, pero obtuvieron amparos para evitar su entrega a ese país.
El 'éxtasis' de los Amezcua Contreras continúa. Según las autoridades federales se ha detectado un aumento en el tráfico y consumo de esta droga sintética, indicativo de que los hermanos en prisión continúan al frente del negocio ilícito.
7. Pedro Díaz Parada
El Cartel de Pedro Díaz Parada tiene operaciones en siete estados de México en zonas altamente productoras de estupefacientes, como la frontera Sur, el corredor del Golfo y los estados de Chihuahua y Durango.
Conocido como en Cacique Oaxaqueño, Díaz Parada cuenta con una organización delictiva que le permite ser actualmente el mayor productor y traficante de marihuana en la zona del istmo de Oaxaca. Adicionalmente trafica con cocaína.
Desde la década de los 70, el cartel de los hermanos Parada controla la región desde su centro de operaciones en San Pedro Toloapan y han extendido sus redes a Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Pedro Díaz Parada es otro capo escurridizo. Ha estado preso en dos ocasiones pero en ambas logró burlar la seguridad penitenciaria para fugarse e incluso a él se le atribuye la ejecución de Pedro Villafuerte Gallegos, juez que lo condenó a 33 años de prisión.
Según algunos medios de comunicación mexicanos, la organización de Díaz Parada es la menos golpeada por las autoridades hasta ahora, debido a que sus actividades llevan décadas de operaciones interrumpidas y ninguno de sus miembros importantes ha sido aprehendido.

miércoles, 8 de junio de 2016

Narcotráfico en México

Narcotráfico en México


El Narcotrafico en México comenzó con la llegada del opio a tierras mexicanas de la mano de los asiáticos, quienes entraron por el puerto de Mazatlán y, al ver las buenas condiciones para cultivar el opio no dudaron en hacerlo, así es como comienzan las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos de Norte América. Sin embargo, ya se sabía que antiguos pueblos mexicanos, ya consumían sustancias que producían alucinaciones así como plantas o hierbas utilizadas para el tratamiento de alguna enfermedad o dolencia, era el caso de los antiguos chamanes de los pueblos ancestrales mexicanos.
En la actualidad, existe una gran problemática en el territorio mexicano causado por el narcotráfico y el enfrentamiento entre los carteles y los organismos de seguridad del Estado Mexicano así como las guerras entre ellos por el control de la actividad y las rutas para introducir droga a los países consumidores, estos carteles y los propios enfrentamientos así como la comercialización de la droga han generado miles de muertes, problemas de corrupción, asesinatos de dirigentes políticos y violencia interminable en los pueblos que limitan con los Estados Unidos de América y donde controlan sus operaciones los carteles de la droga.
Existen varios carteles conocidos en México dentro de los cuales podemos nombrar, El Cartel de Sinaloa, los Zetas, El Cartel del Chapo Guzmán, entre otros, en el mundo el Narcotraficante más influyente y de mayor renombre llego a ser sin duda alguna el dirigente del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien llegó a ser una de las personas más ricas del mundo y con tanta influencia y poder en el territorio Colombia como el propio presidente de la República, todo ello gracias al poder intimidatorio que ejercían a la libertad de expresión, atentando contra periodistas y medios de comunicación cuando estos se atrevían a decir la verdad de sus actividades comerciales y formas de actuar.
Este problema de la privación de la libertad de expresión no solo ha ocurrido en Colombia sino que se ha expandido por diversos países de Centro y Sur  América, como es el caso de México, Guatemala, Ecuador y Venezuela que han sufrido el embate y las consecuencias de hablar la verdad sobre el narcotráfico y todos aquellos involucrados en esa actividades ilícitas. 

martes, 7 de junio de 2016

Países consumidores y productores

Países consumidores y productores

Existen países que producen drogas como son los países del Oriente Medio, de Asia y de América Latina, los cuales, a través de los años, los carteles del narcotráfico han ido mejorando sus técnicas de burla a los controles y combates de dichas sustancias y, quienes controlan la producción, distribución y venta de las drogas en los países consumidores, destacando que con las grandes sumas de dinero y poder que ostentan, generan situaciones de violencia extrema, corrupción, asesinatos, sicariatos e infinidad de problemas sociales relacionados directamente con esta actividad ilícita. Dentro de estos podemos nombrar a Colombia, México, Honduras, Afganistán, Vietnam, Camboya, etc.
De forma contraria, hay otros países que no producen drogas, pero que si son altos consumidores de ellas, como son los pertenecientes a Norte América y Europa, con lo cual, son estos territorios los predilectos para introducir el producto comercializado de manera ilegal y, así generar mucho mas lucro y haciendo de este negocio algo muy rentable. Podemos citar los territorios de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, etcétera, donde la droga es introducida por contrabando y comercializada en las calles en venta al por menor.

lunes, 6 de junio de 2016

Significado de Narcotráfico

El narcotráfico se refiere a la actividad comercial de manera ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas. La palabra narcotráfico, está compuesta por los vocablos, “narco” que se refiere a los “narcóticos y a todas las sustancias estupefacientes y sicotrópicas” y, “tráfico” que hace referencia a la “comercialización de algún producto”.
El proceso de comercialización abarca varias actividades que van desde el cultivo, la producción, el transporte o distribución hasta la venta de la droga. Dentro de estas fases de comercialización existen “organizaciones” especializadas en cada una de ellas, estas organizaciones han sido denominados como los “carteles”, los cuales se encargan de realizar todas y cada una de las fases de comercialización hasta que la droga llega a su destino final y es consumida por las personas.
La estructura de los carteles de narcotráfico funciona de manera similar a la de un gobierno, esto en virtud del gran lucro que generan sus actividades en función del carácter de ilegalidad que ostenta el producto comercializado como lo es la droga tóxica. Existen diversos tipos de drogas, sin embargo, existen drogas legales, que a su vez son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que son utilizadas en la medicina como la morfina, así como drogas ilegales que hacen que su estatus de ilegal haga su comercialización mucho mas lucrativa y a su vez mucho mas riesgosa, es el caso de drogas como la cocaína, heroína, LSD, etc.
En la actualidad, existe un gran debate a nivel mundial sobre la despenalización del narcotráfico, que busca legalizar la actividad como tal, es decir, la producción, distribución y venta de drogas, con lo cual, expresan sus defensores, disminuiría en gran lucro ya que no seria una actividad ilegal y que a su vez generaría mucho dinero para los Estados a través de la recaudación de impuestos tal como se realizan con las grandes tabacaleras, sin embargo, los detractores esgrimen que los efectos del uso de dichas drogas son irreversibles y contraproducentes para la salud del individuo, por lo cual, debe seguir siendo una actividad ilegal y debe ser combatida por los gobiernos de cada estado.

miércoles, 4 de mayo de 2016

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA - EL CHAPO

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, (nacido en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 25 de diciembre de 1954) es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.3 En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.




Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".4 Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.5 En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.6 Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.


Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de "El Altiplano", ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán Loera era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad

#ARREMEXICOINFORMA
#NARCOSMEXICOINFORMA
#ELCHAPO

martes, 3 de mayo de 2016

FRANCISCO ARELLANO FÉLIX

El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas,lavado de dinero. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, 

Principalmente el Cártel de Sinaloa, que controla la parte poniente del país, el Cártel de Juárez, que controla la parte centro del país, y el Cártel del Golfo, cuyo control se ubica en la parte este del país.

El Cártel de Tijuana ha sido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operaban en México para la década de los 80 y 90.1 Pero en los últimos años ha sido debilitado de manera considerable a raíz de la captura y muerte de sus principales líderes, a 2015 funciona como una pequeña organización.

Destaca su aparición en la película Traffic de 2001, en donde se representa un enfrentamiento armado entre éste y el Cártel de Juárez.


FUE UN NARCOTRAFICANTE MEXICANO Y EXLÍDER DEL FAMOSO CÁRTEL DE TIJUANA, UNA ORGANIZACIÓN MUY RECONOCIDA DE TRÁFICO DE DROGAS. ERA EL MAYOR DE SUS SIETE HERMANOS, Y AUNQUE TODOS DIRIGÍAN LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, ÉL  FUE RESPONSABLE DE LA COMPRA, LA VENTA Y MOVIMIENTO DE NARCÓTICOS EN NOMBRE DEL CARTEL. FUE ASESINADO DURANTE UN EVENTO FAMILIAR POR UN PAYASO VESTIDO DE AZUL, Y SU MUERTE ESTÁ GRABADA EN VÍDEO

#ARRREMEXICOINFORMA
#FRANCISCOARELLANOFÉLIX
#BLOGMEXICOINFORMA

lunes, 2 de mayo de 2016

ISMAEL ZAMBADA GARCÍA - EL MAYO


Ismael Zambada García 

(1 de enero, El Salado, Sinaloa, México) alias "El Mayo", "El del Sombrero", "El M Grande", "El Padrino", "El Quinto mes" o "El Mes Cinco" es un narcotraficante mexicano que junto a Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" lideraban al Cártel de Sinaloa. Se presume que tras la captura del primero y la supuesta muerte de Esparrogoza Moreno, "El Mayo" se ha quedado como el único líder de la organización criminal, aunque delegando la mayoría de las operaciones en varios lugartenientes.

Se ha desempeñado como coordinador logístico para el Cartel de Sinaloa y ha ayudado en la exportación de cocaína y heroína desde México a varias ciudades de Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones y submarinos.

El mayo, como muchos le conocen, nació en culiacán y es un narcotraficante muy famoso y peligroso. Tenía varios apodos, el del sombrero, el m grande, el padrino, el quinto mes, el mes cinco y demás, todos inspirados en mayo. Se cree que es el actual líder del cártel de sinaloa luego de la captura de joaquín guzmán loera.

#MEXICOINFORMA
#ARREMEXICOINFORMA
#ELMAYOZAMBADA

sábado, 30 de abril de 2016

MEXICO INFORMA TE INVITA AL CINE

#‎MEXICOINFORMATEINVITAALCINE‬

BASES DEL CONCURSO

1.- Tomarse una foto con la foto de portada de México Informa

2.- En la foto incluir la leyenda "Quiero ir al cine"
 

3.- Manda por correo tu foto a: mexicoinforma@yahoo.com.mx y confirma en esta publicacion que has enviado tu correo
 

4.- Las fotos serán recibidas hasta el día lunes 2 de mayo
 

5.- Las fotos serán publicadas el día 3 de mayo y la que mas likes tome serán las ganadoras y recibirán una confirmación al correo del que enviaron la foto junto con un folio
 

6.- La votación finalizara el día 5 de mayo a las 10 am
 

7.- La premiacion sera el día 5 de mayo antes de las 12 pm y podrán pasar por sus boletos este mismo día al Internet el androide ubicado en la calle de nardo esquina con crisantemo en los reyes ixtacala
EL BOLETO ES PARA EL DIA 6 DE MAYO
Peliculas que participan
‪#‎civilwarcapitanamerica‬
Sitio para recoger los boletos: Internet El Androide
Calle Crisantemo 16 local b esquina con Nardo, Los Reyes Ixtacala Tlalnepantla

#ARREMEXICOINFORMA


viernes, 29 de abril de 2016

RAFAEL CARO QUINTERO - NARCO DE NARCOS

NARCO DE NARCOS

Rafael Caro Quintero, (n. 3 de octubre de 1952. La Noria, Badiraguato, Sinaloa) es un narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.1 2 Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.3 4 Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".5 6 El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura7

HA SIDO UNO DE LOS NARCOS QUE HA DURADO MUCHO MÁS TIEMPO LIDERANDO UN CÁRTEL, EL DE GUADALAJARA, MISMO QUE ÉL FUNDÓ. FUE LIBERADO EL 9 DE AGOSTO DEL 2013 TRAS PASAR 28 AÑOS DE PRISIÓN POR SU PARTICIPACIÓN EN EL ASESINATO DE ENRIQUE CAMARENA SALAZAR, AGENTE DE LA DEA. SE ESTIMA QUE SU FORTUNA ES DE AL MENOS 4 MIL MILLONES DE DÓLARES EN CUENTAS BANCARIAS DE LUXEMBURGO Y SUIZA. AÚN LO BUSCAN POR TODO EL MUNDO, Y SE LE CONOCE COMO EL NARCO DE NARCOS.

#NARCODENARCOS
#MEXICOINFORMA